miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis



Síntesis de la Lectura 1 "REVOLUCIÓN NEOLÍTICA"

El neolítico (edad nueva de piedra) es el principal surgimiento de un cambio de perspectiva, una madurez intelectual de un proceso de evolución del hombre. La principal razón de que el hombre tome como iniciativa el sedentarismo, es el cambio climático que se produce por ese tiempo; el hombre  que siempre se ha sometido a la naturaleza se prepara para dominarla y es ahí donde comienza una función de mutualismo entre el hombre y el lobo, este proceso fue llevado por varios siglos.
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Al desaparecer la sociedad de cazadores-recolectores, aparecer un nuevo tipo de sociedad que es la encargada de cosechar y cultivar sus alimentos, nace el hombre sedentario; ese mismo que busca el mejor  espacio para apropiarse de él  y cuando más rico sea el territorio menos necesitara viajar, es así que el  hombre  crea la primeras comunidades formadas por varios recintos redondos elaborados en piedras y demás materiales artesanales.

Para una mejor absorción de las riquezas de sus territorios, es indispensable que sean unos cazadores recolectores extremadamente eficaces, creando una sociedad productiva. Para esta necesidad ganadera y agrícola el hombre se desplaza hacia los llanos cerca a los ríos, el desarrollo de la ganadería da lugar a la comunicación de tribus de otros sectores. Aparecen sociedades de organización más complejas dando como resultado el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada.
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La revolución neolítica trago la construcción de las primeras ciudades “revolución urbana” dentro del desarrollo que se presento en las ciudades también hubo un factor primordial en la creación de la adoración a la Diosa madre, aquella que  tenía la función de dar fertilidad a la tierra, comienza la arquitectura megalítica que es la encargada de dar un paso más elevado después de la muerte, siendo esta la arquitectura de los entierros. Dentro de los grandes avances de esta civilización neolítica se observa la creación de un pensamiento artístico al realizar obras de cerámica y tejidos, descubren el metal como fuente y método de producción de nuevas herramientas de trabajo, toman la concepción del fuego como parte fundamental de sus vidas.


Síntesis de la Lectura 2 "TIPOS BÁSICOS DE CIUDADES"

Las ciudades se basan en planos, los cuales son muchos pero los más comunes son los siguientes cuatro, planos en cuadricula, lineal, radio concéntrico e irregular.
Los planos han tenido muchas influencias a lo largo de la historia y son  modeladas por el medio natural, cultura o elementos socio-políticos.

Se puede crear distintos tipos de planos ya que en ellos se encuentra gran variedad de formas y colores pero cada uno posee su estilo y función, los planos han cambiado con el tiempo a medida que el hombre ha evolucionado y cambiado su forma de pensar y de ver las cosas.

Plano equirrectangular, en cuadricula o damero se caracteriza por que todas las calles se cortan en un ángulo recto, su idea básica se remota a la antigüedad, se le puede llamar también plano hipodámico porque se atribuye su invención a Hipodamos de Mileto, ya se conocía en Babilonia y en Egipto.  Se fueron presentando cambios a medida que se fue expandiendo la ciudad como tal. Presenta coincidencias entre sus ángulos y los puntos cardinales.

 
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El plano lineal posee forma alargada y casi siempre es la consecuencia de la alguna vía de comunicación, este se utilizó mucho en argentina y España para crear vías y rutas de gran tránsito.


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El plano radioconcentrico se caracteriza por tener avenidas calles o avenidas centrales. Este diseño tiene la ventaja que crea una fácil y rápida circulación desde el centro. Se dificulta el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en los cruces entre las calles o avenidas circulares. Además de estos problemas también es complicada su división en comparación con otros planos.

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Y por último el plano irregular que tiene un aspecto dominante, sin forma definida. Posee varios centros que crecen hasta juntarse, este método de plano es el que se usa en las ciudades de hoy. Los antiguos métodos en la era medieval eran el resultado de la falta planificación previa, todo era natural y orgánico.


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Hoy en día podemos ver en las ciudades, varios tipos de planos variando en la época que fueron creadas.


Síntesis de la Lectura 3 "ESTRUCTURA DE LA CIUDAD"

Es la relación que existe en el interior del espacio urbano entre las diferentes partes que componen la ciudad, a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad. Esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial (calles, carreteras, aceras) zonas verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se presentan con características distintivas.
El termino surge de la palabra en latín “structura” que se deriva del verbo “struiere” que significa construir. Se puede considerar que estructura significa el orden tanto externo como interno de un “todo” constituido por elementos que se relacionen entre sí.
La estructura urbana hace referencia a la organización que adoptan los elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado de tiempo.

Como sus principales características podemos encontrar que esta formada por un conjunto de partes y componentes unidos, que se conoce como ciudad. Esta esta constituida por sistemas y subsistemas de relaciones que determinan la organización de esta y su crecimiento.
Las actividades cotidianas y las relaciones con estas actividades constituyen un sistema urbano, de esta manera se pueden identificar subconjuntos determinados de actividades y relaciones, ya que interesa identificar estos subconjuntos porque son las estructuras características del sistema.

Los elementos constitutivos de la estructura urbana según una primera clasificación pueden agruparse en medio natural y medio construido, en el cual están los elementos urbanos y que constituyen en la razón de nuestra existencia. Los componentes que incluyen el medio natural caracterizan al espacio físico que posibilita una construcción  y organización de la ciudad. Los elementos constituyentes de el medio natural son: Relieve y morfología del terreno, tipos de suelo, cursos de agua, tipo de vegetación, clima y micro climas, características ambientales y paisajísticas.




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Los componentes urbanos son:
·      
        Usos del suelo urbano

Esta son las actividades urbanas localizadas en determinado punto e esta, los usos del suelo pueden ser rurales o urbanos, para esto se utilizan colores convencionales:
Residencia: Amarillo, naranja u ocre según la densidad.
Comercial: Rojo
Industria: Violeta
Institucional: Azul
Espacios verdes públicos: Verde
Los usos dominantes, complementarios conflictivos e incompatibles requiere condicionamiento o restricción.
También se pueden clasificar los tipos de usos del suelo urbano según tenencia o dominio ya sea público, semipúblico o privado.

Sistema Vial

Incluye el conjunto de la red vial urbana y regional, los aspectos a considerar son:
Clasificación físico-funcional de las vías urbanas según la localización y función
Una red vial principal a vías que canalizan los mayores volúmenes de transito, reciben los principales movimientos urbanos y regionales y vinculan las principales actividades o puntos importantes intra e interurbanos y el transito pesado. Se consideran en este los espacios para estacionamientos sobre calzadas o fuera de la calzada, públicos y privados. Una demanda diaria en estacionamiento en horas pico etc…

La red vial intersectorial es el conjunto de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos de automóviles y colectivos, están semaforizadas y con la longitud horizontal y vertical necesaria.
La red vial secundaria son las vías que permiten el acceso a los barrios y las unen intersectoriales entre si, suelen estar rodeadas por el comercio local y semaforizadas.
La red vial local esta constituuida por el trazado de calles locales de acceso directo a la vivienda no tiene restricciones y están priorizadas a las bajas velocidades y circulación de peatones.
Si existe una red ferrea se debe considerar el trazado y recorrido, puntos críticos y señalización, elementos de control etc..

·      Espacios verdes

El sistema de espacios verdes incluye el conjunto de espacios públicos, parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad. La clasificación de los espacios verdes se establece en función de su escala:
 Espacio Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a más de un ciudad.
 Verde de escala urbana: Grandes Parques incluidos dentro de una ciudad. •
Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas, o pequeños paseos. • Verde individual, o local: Pequeños jardines individuales propios de cada vivienda

·      Equipamiento urbano

Es el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas, libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad presentados por el gobierno u otros para satisfacer las necesidades de los habitantes. Estos se clasifican según las funciones que cumplen como, educativo, sanitario, administrativo, institucional, religioso, social financiero, recreativo deportivo, turístico, entre otros. Vale la pena señalar que gracias a esto existen colegios, hospitales, iglesias, etc.


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Radio de influencia

Depende de la cantidad de habitantes a los que sirve, ya sean aeropuertos, terminales terrestres de transporte, municipalidades, iglesias anterior mente mencionadas, centros de salud. Su jerarquía depende de su localización ya sea en municipios, provincias etc..
Área de influencia barrial, sectorial, urbana, regional, etc.

·      Soporte infraestructural

Es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con una prestación de servicios a la comunidad como lo es la red eléctrica, agua potable, desagües, cloacas, depósitos sanitarios, alumbrado público, televisión, internet, etc…
Las características a tener en cuenta serán, entre otras, las siguientes: Existencia de la infraestructura y tipo Entidad que provee el servicio, Fuentes de origen, captación y/o de recepción, estado general de la red, áreas cubiertas y déficit. Sistemas de tratamiento, depuración, potabilizacíón, etc. Tanques de reserva almacenamiento: ubicación, capacidad, estado (edad, materiales, posibilidades de ampliación) Accesibilidad al servicio Índices de servicio: población servida 1 población total; superficie urbana servida 1 superficie urbana total) Costos de infraestructura (instalación mantenimiento, reparación, ampliación, etc.) y costos de los servicios

Ellos son: Barrido y limpieza , Recolección de residuos, Tratamiento de los residuos, Regado de calles, Cuidado y mantenimiento del alumbrado público, Cuidado y mantenimiento de los espacios verdes; Cuidado, mantenimiento y reparación de la red vial; Otros. Los aspectos a considerar son: Tipos de servicios que se presten; Áreas de coberturas de los servicios; Frecuencias; Calidad de los servicios; Costos; Otros.

Síntesis De La Lectura 4  MORFOLOGÍA URBANA

Su término se ha venido estudiando desde 1912, y se ha ido mejorando al pasar de las décadas con diferentes arquitectos, geógrafos, urbanistas e historiadores. Tiene gran cantidad de criterios que hacen que el  concepto de morfología sea muy complejo.
Su definición más moderna la propone M.R.G Cozen dado bases más definidas y elementos constitutivos, más dos criterios claves, la aproximación genética y la importancia de la parcela, que la propone como unidad de análisis fundamental, también establece los elementos básicos del paisaje urbano; plano de ciudad, tipos edificatorios, y uso de los suelos.

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El plano de ciudad tiene cuatro componentes: sitio, viario, parcelario, y proyección plana, se fue profundizando en el estudio del parcelario y renovando el concepto de edificatorio, extendiéndose hasta una nueva en los años 70 que fue el análisis morfo-tipológico, donde se debe considerar la ciudad como un paisaje  lo que es considerado un análisis desde los elementos subjetivos y percepción, la forma de la ciudad es también una suma de proyectos o soporte compositivo.

Morfología y crecimiento urbano
Aquí se pone en uso el análisis morfo-tipológico, la compactación industrial y dispersión del siglo actual se le conoce como paisaje urbano en transición, con elementos como calle corredor y calle suburbana. Una de las consecuencias de la dispersión de las formas urbanas, el sprawl, es lo más común de nuestras ciudades hoy en día.

El paisaje urbano
Desde la geografía ha permitido la comprensión del crecimiento urbano no desde una visión continua, sino a través del instrumento mediador del ciclo de la construcción. No se trata de un instrumento universal. Intervienen, además, en la modelación del ciclo, la demografía, los promotores y constructores de casas, las ordenanzas y la oferta de suelo de manera que no se trata de un movimiento totalmente previsible. Un importante giro al estudio de la morfología urbana a través del estudio de la propiedad y los agentes urbanos. Un programa abierto al estudio de la morfología urbana que debe contemplarse sobre todo desde el lado  de la propia demanda con el análisis de naturaleza del tipo de vivienda demandado, de alquileres, salarios, uso y estrategias de acceso. 

Para concluir las interpretaciones de las formas urbanas no pueden basarse en lo visual, pues no se trata de solo ver sino también de percibir, que es lo que necesita nuestra intervención, ligada a esta idea también está la visión de ciudad-arquitectura, en vez de arquitectura-ciudad, pues no se ve sino la materialidad de las cosas sin su verdadera importancia.

Síntesis De La Lectura 5 "ECONOMÍA URBANA"

La economía urbana es parte de las ciencias económicas que explica y predice la asignación de recursos y la distribución de rentas dentro de la urbe, pero también puede definirse como un campo de estudio en el que se utilizan las herramientas analíticas de la economía para poder explicar la organización espacial y económica de una ciudad y área metropolitana para abordar los problemas económicos que son inherentes a este fenómeno urbano, formación de las ciudades.

La producción es el mayor factor para la formación de los núcleos urbanos, ya que las primeras formaciones urbanas estaban compuestas por trabajadores y comerciantes que aprovechan la economía, estos proveen productos y servicios a gobernadores que retribuían con dinero y generaban un beneficio mutuo. Gracias a la industrialización se produce el crecimiento y desarrollo urbano, hace crecer la ciudad y generar empleos a sus habitantes para poder subsistir, esto hace que se cree una cadena de la cual depende la ciudad para mantenerse en pie y no caer en quiebra mediante la producción y los servicios.

Esto con el fin de mejorar una economía que resultara siendo el sustento de la ciudad. Luego vendrán los servicios públicos como indispensables, como la electricidad, agua potable entre otros, y también se podría incluir los espacios públicos, deportivos, actividades recreativas y culturales. Esto debe ser equilibrado y auto sustentable cuando esto no ocurre se desequilibra la economía.

Siempre existirán los problemas de desempleo y crisis económicas por malos manejos de los dineros públicos, es un problema complejo que tarda tiempo en solucionarse pero si se tienen las estrategias correctas y buena disposición de parte de los gobernantes y ciudadanos se solucionaria.
  
Aspectos políticos

Los aspectos políticos de una ciudad están representados por la elección y formación de un gobierno, actualmente el ejercicio del poder es demócrata pero esto no impide que se produzcan crisis políticas y económicas, como un mal ejercicio del poder político, como hurto del dinero, malas decisiones falta de planteamiento urbano, entre muchas más.

Características económicas

Una ciudad tiene una unidad de producción en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos en ella importando lo que no se produce y exportando los excedentes, prima producir para la subsistencia de la misma ciudad y como objeto secundario exportar para obtener ganancias. La economía así como produce también se ve afectada por las problemáticas sociales que a diario ocurren en las ciudades.

La economía que rige en las ciudades es la economía de mercado. Que se encarga de proveer recursos y servicios públicos y mantener reglas en la economía.

Crecimiento urbano y tamaño de las ciudades

El crecimiento de una ciudad está compuesto por dos elementos que son el crecimiento vegetativo y el saldo migratorio, que estos se estudian mediante las herramientas demográficas. El crecimiento de tal está basado en la economía. Mientras hay un crecimiento de la población la producción va a aumentar y de igual manera el desarrollo de la ciudad. Pero en dado caso también el desempleo crece, la contaminación y delincuencia.

Calidad de vida urbana

la calidad de vida se mide por el grado de satisfacción de necesidades, calidad y cantidad en función al tipo de bienes a los que se tiene acceso y del medio ambiente. Las necesidades como todos sabemos son la salud, la vivienda, alimentación, seguridad entre otras.

La calidad de vida está determinada por cuatro variables que son: demográficas, sociales, económicas y ambientales en las que se destacan la población, esperanza de vida, servicios públicos, hospitales, empleo, renta, producción, residuos sólidos y que en las cuales todas tienen una relación porque una lleva a una afectación de la otra y así sucesivamente.

Nociones de urbanismo

El urbanismo o teoría de la ciudad tiene como objeto el estudio y diseño de las ciudades en cuanto a su traza, ampliación reconstrucción o reforma. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanizacion y la organización de la ciudad y el territorio. Quienes se dedican a esta profesion son ​​los urbanistas o planificadores urbanos, si bien, en muchos paises, entre ellos España, el urbanismo es una especializacion o extensión de las profesiones de arquitectura, ingenieria civil o derecho.

Planteamiento urbano
La planificación urbana está relacionada con la arquitectura, la geografia y la ingenieria civil en la medida en que ordenan espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociologia, la demografia, la geografia, la economia y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por  arquitectos, geografos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.

Métodos de planeamiento
La función de este es responsabilidad de la autoridad municipal que fija normas y códigos que darán la pauta de cómo se realizara el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Investigación
Comprende todo lo relacionado con recopilación de datos acerca del terreno, y conocimiento de este, topografía geología etc. El estudio del clima, la historia social, la economía, hábitos y costumbres y con esto se realiza un diagnóstico para revelar los problemas que afectan a el área urbana, esto con el fin de mejorar la ciudad.

Composición
Gracias al diagnóstico realizado se procede a la etapa de composición que es en la cual se elaboran planes y proyectos para la solución a los problemas y establecer unas normas para una organización adecuada de la ciudad, teniendo en cuenta el medio ambiente para no dañar el ecosistema.

Ejecución
Este es el proceso mediante el cual se pone en marcha el plan, las obras para solucionar los problemas y el cumplimiento de normas y códigos. Es importante tener en cuenta la logística, aprovisionamiento, programación de los trabajos, la legalidad del mismo, el impacto ambiental y la cuestión financiera.

Mapas conceptuales


Mapa Conceptual #1: "TECNOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO EN EL NEOLÍTICO"




Mapa Conceptual #2: "RELACIÓN ENTRE ACTIVIDADES SOCIALES Y ESPACIOS URBANOS"





Mapa Conceptual #3: "LA RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS URBANOS"


Mapa Conceptual #4: "MORFOLOGÍA URBANA"



Mapa Conceptual #5: "ECONOMÍA URBANA"




Maquetas


Maqueta #1 sobre la abstracción de la CIUDAD.
Washington D.C

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Esta abstracción está basada en la ciudad de Washington, por haber sido una de las ciudades planificadas, es decir, creada en un terreno previamente no urbanizado. Tomamos de referencia la vía principal de Washington que es la avenida Pensilvania.

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La distribución de la ciudad fue planificada por su mayor parte, por el arquitecto francés Pierre charles, ingeniero y urbanista de estilo barroco. La avenida Pensilvania es la une la casa blanca con el obelisco "originario de los templos egipcios", es un eje principal.

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El obelisco es un monumento conmemorativo al primer presidente de estados unidos George Washington, que gano la independencia frente a los británicos. El obelisco está construido por mármol, granito y piedra arenisca, tiene una altura de aproximadamente 170 metros, fue construido por el arquitecto estadounidense Robert Mills. La construcción inicio en el año 1848 y finalizo en 1884, el retraso de la construcción fue por causa de la guerra civil estadounidense que marchaba en ese entonces.

La composición de esta abstracción esta compuesta por algunos edificios representativos y estructuras que asemejan edificios.

Materiales:

*Cartón paja 
*Cartón cartulina
*Vinilos 
*Pegante de madera
*Pegante UHU 
*Pinceles

Dibujo:



Elaboracion:








Maqueta:









MAQUETA #2 Abstracta de ELEMENTOS URBANOS














Maqueta #3: "ELEMENTOS URBANOS DE MESOPOTAMIA"









Memoria e Imágenes



MEMORIA #1
Maqueta #1 sobre la abstracción de la CIUDAD.
Washington D.C

https://www.google.com.co/search?q=washington&rlz=1C1GIGM_enCO568CO568&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Jnb1UpPuENTfsASw9ILwDA&ved=0CAkQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=5BuvtG8gbMRJSM%253A%3BbwcZ4YPFiSx9DM%3Bhttp%253A%252F%252Fupload.wikimedia.org%252Fwikipedia%252Fcommons%252Fd%252Fda%252FWashington%252C_D.C._-_2007_aerial_view.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.wikipedia.org%252Fwiki%252F%2525C3%252581rea_metropolitana_de_Washington_D._C.%3B6147%3B3919

Esta abstracción está basada en la ciudad de Washington, por haber sido una de las ciudades planificadas, es decir, creada en un terreno previamente no urbanizado. Tomamos de referencia la vía principal de Washington que es la avenida Pensilvania.

https://www.google.com.co/search?q=washington&rlz=1C1GIGM_enCO568CO568&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Jnb1UpPuENTfsASw9ILwDA&ved=0CAkQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=p2ZnV2ZUnT06WM%253A%3BheaGpBd7KoA_uM%3Bhttp%253A%252F%252Fupload.wikimedia.org%252Fwikipedia%252Fcommons%252Fd%252Fd2%252FUS_Navy_030926-F-2828D-307_Aerial_view_of_the_Washington_Monument.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.wikipedia.org%252Fwiki%252FWashington_D._C.%3B3008%3B1960

La distribución de la ciudad fue planificada por su mayor parte, por el arquitecto francés Pierre charles, ingeniero y urbanista de estilo barroco. La avenida Pensilvania es la une la casa blanca con el obelisco "originario de los templos egipcios", es un eje principal.

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El obelisco es un monumento conmemorativo al primer presidente de estados unidos George Washington, que gano la independencia frente a los británicos. El obelisco está construido por mármol, granito y piedra arenisca, tiene una altura de aproximadamente 170 metros, fue construido por el arquitecto estadounidense Robert Mills. La construcción inicio en el año 1848 y finalizo en 1884, el retraso de la construcción fue por causa de la guerra civil estadounidense que marchaba en ese entonces.

La composición de esta abstracción esta compuesta por algunos edificios representativos y estructuras que asemejan edificios.

Materiales:

*Cartón paja 
*Cartón cartulina
*Vinilos 
*Pegante de madera
*Pegante UHU 
*Pinceles

Dibujo:



Elaboracion:








Maqueta:








MEMORIA #2
MAQUETA #2 Abstracta de ELEMENTOS URBANOS